Home / Consejos de inversión / ¿Qué es un activo Real?

¿Qué es un activo Real?

¿Qué es un activo Real?
4.8 (95.88%) 34 votes

En tiempos en los que la inflación está en alza, la inversión en activos reales es una tendencia en crecimiento, ya que tiende a superar a los activos financieros en este tipo de periodos. ¿Para qué sirve el activo real? En el ámbito empresarial, los activos reales se utilizan para cubrir las negociaciones o reducir el riesgo de la inversión, ya que no están directamente relacionados con activos financieros (las acciones o los bonos, por ejemplo).

activo real y tangible

¿Qué es el Activo Real?

El activo real es aquel activo físico cuyo valor lo configura su sustancia o propiedad. Es decir, los activos reales pueden ser:

  • materias primas
  • bienes raíces
  • metales preciosos
  • petróleo o maquinaria

La mayoría de las empresas poseen una gama de activos, y suelen diferenciarse según la categoría: real, financiera o intangible.

Para medir la valía que permite observar la evolución de estos activos reales, existen índices que permiten predecir su estado en acciones futuras. El mercado del activo real determinará el flujo de bienes conocido como renta nacional, que será el reflejo de la riqueza real de un Estado y de la demanda de activos financieros.

activo real petroleo

Diferencia Entre Activos Reales y Activos Financieros

Hay que diferenciar correctamente el concepto entre activo real y activo financiero antes de empezar a invertir. Los activos financieros son aquellos que establecen su valor según la reclamación contractual de un activo subyacente -ya bien real o intangible-. Por ejemplo, los futuros de las materias primas, los fondos de inversión (REIT) o los fondos negociados en bolsa (ETF).

Los activos reales tienen su valor intrínseco, como por ejemplo las materias primas o los bienes físicos, cuyo valor se configura según algo real. Este tipo de activo pertenece a la clase de activos separados y son distintos de los financieros.

Ventajas y Desventajas de los Activos Reales

Ventajas

  • Los activos reales se caracterizan por ser más estables ante sucesos como la inflación, las fluctuaciones en los cambios monetarios u otros factores macroeconómicos que afecten tanto al sector privado como el público.
  • Un activo real puede utilizarse para la generación de otros recursos que provoquen cambios en la situación financiera o en las finanzas de una empresa que lo posea.
  • Tiene la capacidad de aumentar la riqueza tanto de un negocio como de un país al formar parte del Producto Interior Bruto (PIB).

Desventajas

  • Los activos reales disponen de menor liquidez en momentos complicados en comparación con los financieros, ya que estos últimos requieren menor tiempo para venderse y presentan menores tasas de transacción.
  • El activo real conlleva un coste de almacenaje y transporte más elevado que cualquier otro tipo de activo.

Diferencia Entre Activos Tangibles e Intangibles

Los activos tangibles pueden incluir tanto activos financieros como reales, como por ejemplo las propiedades, los bonos, las acciones, el dinero en efectivo, los equipos tecnológicos, los vehículos o la maquinaria, entre otros.

Los activos intangibles son, por otro lado, aquellos que no incluyen un bien físico, y por ello, sólo se clasifican una parte muy pequeña de los bienes de una empresa en este sector, como por ejemplo, las marcas comerciales o las patentes.

A efectos fiscales, la Agencia Tributaria exige a las empresas que informen de los activos intangibles de manera diferente a los activos tangibles, pero agrupa los activos reales y financieros la misma clasificación de los activos tangibles.

Ejemplos de activos reales

activos tangibles como arboles

Hay diferentes tipos de activos reales, normalmente, los bienes raíces, las inversiones en infraestructuras, las tierras y los activos intangibles, son los más conocidos:

  • Bienes raíces: La inversión inmobiliaria engloba los inmuebles, los solares, las parcelas y los locales comerciales. Dado el auge de la demanda de pisos y alquileres, y la gradual recuperación que se está produciendo en el sector inmobiliario, esta clase de inversión se está convirtiendo en una de las opciones más interesantes para los inversores individuales, y más en España.
  • Inversiones en infraestucturas: Este tipo de activo real encierra a las carreteras de peaje controladas por el gobierno, los aeropuertos, los puertos marítimos y las compañías de servicios públicos entre otros activos reales. Las infraestructuras representan activos -con derecho a cobro- frente a los flujos de efectivo que se generan con estos activos. Este proceso se puede producir mediante valores creados durante las operaciones de privatización de infraestructuras o proyectos nuevos de financiación privada.
  • Tierras: Son los bienes que se utilizan para generar madera o papel, como por ejemplo la tierra y los árboles. La inversión que va ligada a este tipo de activo real, pasa a formar parte de bien raíz.
  • Los activos intangibles: Como explicamos anteriormente, incluyen la propiedad intelectual o derechos de autor, además de patentes y marcas comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *