Home / Consejos de inversión / Caída de los depósitos a plazo versus alta rentabilidad en inversión inmobiliaria

Caída de los depósitos a plazo versus alta rentabilidad en inversión inmobiliaria

Un depósito a plazo es un producto que consiste en la entrega de una cantidad de dinero a una entidad bancaria durante un tiempo prefijado, por lo general 1 ó 2 años. Transcurrido ese plazo, la entidad devuelve el dinero, junto con los intereses pactados. Esta fórmula ha funcionado con éxito en nuestro país de perfil conservador durante décadas pero está en crisis provocando la caída de los depósitos bancarios. ​¿Por qué la rentabilidad de este tipo de inversión se encuentra en punto muerto? Hoy te lo explicamos.

 

Las claves de la caída de los depósitos bancarios

El interés de los nuevos depósitos a plazo fijo de entre uno y dos años se situó en enero en el 0,14% de media. La rentabilidad en los depósitos de hasta un año era de solo el 0,08% según datos facilitados por el ​Banco de España​. Esas cifras han persuadido a la población inversora, se constata que la seguridad no compensa la falta de​ ​beneficios.

El último informe de ​ahorro financiero en las Familias de Inverco, apunta a que cada vez menos los españoles confiamos en los depósitos a plazo para rentabilizar nuestros ahorros. Este tipo de producto representa apenas el 15,3% del ahorro de las familias, el menor porcentaje de la​ ​última​ ​década.

En un reciente ​boletín económico del Banco de España se señalan algunos aspectos fundamentales que han incidido en este descenso radical de los tipos de interés. Llevamos años con caídas continuas y umbrales​ ​mínimos​ ​de​ ​beneficio​ ​y​ ​aún​ ​no​ ​se​ ​vislumbra​ ​la​ ​recuperación.

¿Ganar o no ganar? Depósitos a plazo versus inversión inmobiliaria.

Los tipos de los depósitos en mínimos han provocado una búsqueda de nuevos nichos de inversión rentable​. Actualmente el sector inmobiliario se consolida ofreciendo perspectivas de futuro. Este es ya uno de los espacios más atractivos para el inversor al que​ ​no​ ​le​ ​gustan​ ​los​ ​riesgos​ ​asociados​ ​a​ ​la​ ​bolsa​ ​o​ ​los​ ​fondos​ ​de​ ​inversión.

Los indicadores relacionados con el precio del suelo y el precio del metro cuadrado de vivienda -tanto usada como nueva- permiten observar una tendencia positiva. Esa evolución continua se traduce en interesantes opciones que sitúan el ​crowdfunding inmobiliario como una de las alternativas más rentables en inversión inmobiliaria​. Las razones​ ​son​ ​numerosas:

  • ➔  La inversión participativa permite formar parte de grandes operaciones invirtiendo cantidades​ ​pequeñas​ ​de​ ​capital.
  • ➔  El crowdfunding crece en Europa y en el Mundo y democratiza un sector antes reservado​ ​a​ ​grandes​ ​inversores,​ ​inmobiliarias​ ​y​ ​bancos.
  • ➔  El​ ​sector​ ​inmobiliario​ ​tras​ ​la​ ​crisis​ ​se​ ​ha​ ​estabilizado​ ​y​ ​ofrece​ ​interesantes​ ​opciones.

Pero, ¿son todas las opciones en este sector igual de rentables e interesantes? la respuesta es NO. ​Frente a otras plataformas ​Bricks&People minimiza riesgos tras un análisis pormenorizado de costes y zonas. Sus expertos realizan un estudio previo a cualquier decisión. De este modo se valoran las distintas áreas con opciones de revalorización, se comprueban los inmuebles disponibles y se buscan las alternativas más rentables. Se trata de una estrategia basada en la idea del ​win win​. Los inmuebles adquiridos se reforman en tiempo récord, se explotan para obtener rentas desde el primer momento en el circuito de alquiler vacacional y por último, pasados 3 años, se venden. ​El inmueble es un bien físico que permanece de principio a fin como garantía para el inversor​.

Las cifras sobre la mesa

La organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ​dispone de una calculadora de depósitos.​Se trata de una herramienta muy útil para descubrir la rentabilidad que obtendríamos en cada entidad bancaria fijando el tipo de plazo y la cantidad de dinero que queremos invertir.

10.000 EUROS A UN AÑO EN DEPÓSITOS A PLAZO​: El depósito a un año de mayor rentabilidad es a principios del cuarto trimestre de 2017 el de WiZink, éste ofrece un 1,15% TAE a 14 meses. El resto de entidades se sitúan por debajo. OpenBank, al igual que Deutsche Bank, fijan el interés que otorgan en un 0,4%. Por debajo, con un 0,1% se encuentra ING DIrect. Bankia ofrece el 0,08% y La Caixa un 0,05%. Hay numerosos bancos con tipos aún más bajos. La conclusión es simple: ganamos muy poco en estas operaciones.

¿Qué obtendremos tras un año con este tipo de depósitos?

Atendiendo a la rentabilidad ofrecida en el mejor de los casos el
rendimiento de nuestros 10.000 Euros sería de 93,15 Euros.
Si seleccionamos​ ​el​ ​depósito​ ​de​ ​La​ ​Caixa​ ​obtendremos​ ​3,65​ ​Euros.

10.000 EUROS DESTINADOS A CROWDFUNDING INMOBILIARIO​: La rentabilidad media anual para ​un inmueble situado en la zona de playa de la ciudad de Valencia es del 5,25% TAE. ​ ​La Plusvalía neta por la venta es del 14,32%. Esto significa que obtendremos un beneficio anual de 525 Euros. ​La rentabilidad es como mínimo 4 veces mayor que la ofrecida por el depósito más rentable analizado. Al margen queda la plusvalía situada en 3.008 Euros por la venta que​ ​se​ ​produciría​ ​a​ ​los​ ​tres​ ​años.

Descubre como ​invertir en el sector inmobiliario con Bricks&People. ​Saca partido a tu dinero de forma sencilla y segura.

Regístrate sin coste alguno en Bricks&People y podremos facilitarte toda la información que​ ​necesitas.​ ​​