Home / Bricks&People / Tasa Interna de Retorno – ¿Cómo calcular la TIR?

Tasa Interna de Retorno – ¿Cómo calcular la TIR?

Tasa Interna de Retorno – ¿Cómo calcular la TIR?
4.7 (94.74%) 19 votes

Existe gran variedad de oportunidades de inversión dentro del sector financiero, tales como las acciones, los bonos, fondos, plazos fijos… No obstante, las personas que tienen ahorros normalmente prefieren invertir en algo tangible, porque les genera más confianza. En la coyuntura actual, con tipos de interés muy bajos y un mercado residencial de nuevo al alza, la opción más rentable es la inversión inmobiliaria. ¿Cómo evaluar una inversión inmobiliaria? Calcular la Tasa Interna de Retorno (TIR) te servirá para comparar inversiones, ya que, a mayor TIR, más rentable será la inversión.

tasa interna de retorno

¿Qué es la Tasa Interna de Retorno?

Antes de calcular la TIR es importante saber en qué casos se utiliza y cómo. ¿Qué significa TIR? La Tasa Interna de Retorno, también conocida como Tasa Interna de Rentabilidad, (TIR) es la tasa de actualización en la que se produce el punto de inflexión entre rentabilidad positiva y negativa.

La TIR es un porcentaje que se utiliza siempre que se va a invertir con el objetivo de comparar qué proyectos son mejores. El cálculo de la TIR es necesario para medir la viabilidad de un proyecto o empresa, y como inversor, te permite comparar entre diferentes tipologías de inversiones, discriminando el factor tiempo, ya que refleja una tasa de rentabilidad anualizada.

Por tanto, el proyecto resultará económicamente rentable siempre y cuando el coste de capital considerado sea inferior a la TIR. Explicado de otra forma, la TIR será la tasa de actualización que obtenga un VAN (Valor Actual Neto) nulo.

Valorar inversiones gracias a la TIR

Cualquier inversión para que sea productiva debe ser capaz, como mínimo, de generar suficientes fondos para suplir tanto el capital invertido como su coste financiero. Esto es la esperanza de “ganancia”, y el cálculo de la TIR, permite hacer estimación del beneficio que generará la inversión antes de decidir realizarla.

Desde el punto de vista financiero, lo único que da valor a una inversión inmobiliaria es su capacidad de generar ingresos en el futuro, es decir, su retorno se utiliza como uno de los criterios para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión.

¿Cómo se calcula la TIR?

Para entender el cálculo de la TIR, hay que conocer la fórmula VAN que hemos mencionado anteriormente. La fórmula VAN identifica los flujos de caja (ingresos menos gastos netos) descontando la tasa de interés que se podría haber obtenido con producto de ahorro conservador, menos la inversión inicial.

Al descontar la tasa de interés que se podría haber obtenido de otra inversión de menor riesgo, todo beneficio mayor a cero será en favor de la empresa respecto a la inversión de menor riesgo. De esta forma, si el VAN es mayor a 0, es indicativo de que la oportunidad es más rentable que poner tu dinero en un depósito a plazo fijo.

Fórmula VAN o Valor Actual Neto

La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

calculo de la tir
Fuente: Wikipedia

Ejemplo de TIR:

Para calcular la fórmula de la TIR se realiza la misma operación pero llevando el VAN a cero, por lo tanto, el resultado de esta ecuación es un porcentaje, que luego será comparado con el porcentaje de interés que se haya decidido aceptable o con otros proyectos con los que queramos hacer una comparativa. Como el nombre representa, la TIR muestra un valor de rendimiento en porcentaje referido a la rentabilidad de adquirir un inmueble, y comparable a una tasa de interés. Para obtener la TIR, debemos despejar su incógnita de la fórmula del VAN a valor 0. Dado que se trata generalmente de ecuaciones complejas, se suelen emplear herramientas de cálculo para obtener su valor.

calcular tir
Fuente: Wikipedia

¿Cómo interpretamos los resultados de la TIR? Para comparar los proyectos antes de realizar una inversión, el rendimiento debe compararse con una tasa que consideremos viable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *