Home / Consejos de inversión / Cómo elaborar una buena Cartera de Inversión

Cómo elaborar una buena Cartera de Inversión

Cómo elaborar una buena Cartera de Inversión
5 (100%) 7 votes

Para todos aquellos que estéis pensando en rentabilizar vuestros ahorros, hoy os traemos la hoja de ruta básica para elaborar una buena cartera de inversión. Os damos las claves básicas, sin que olvidéis nunca que las inversiones no están libres de volatilidad.

cartera de inversion

¿Qué es una cartera de inversión?

Una cartera de inversión es el conjunto de activos con el que un inversor o ahorrador lleva a cabo su estrategia financiera, con el fin de obtener una rentabilidad por ello.

La cartera de inversión tiene instrumentos tanto de renta fija como instrumentos de renta variable. De esta manera se logra equilibrar el riesgo.

Pasos para configurar mi cartera de inversión

Siempre es bueno seguir unos pasos para configurar una buena cartera de inversión. Empezando por delimitar el perfil del inversor, saber las comisiones que hay, diversificar o acudir a expertos que nos puedan aconsejar en este campo.

Definir perfil de inversor y objetivos

El primer paso es saber qué tolerancia al riesgo tenemos. Hay que definir el perfil del inversor porque de ello dependerá la estrategia a seguir. Un perfil conservador siempre tendrá poca tolerancia al riesgo pero deberá aceptar poca rentabilidad.

Un perfil moderado tendrá una tolerancia media al riesgo y, según el escenario, estará dispuesto a asumir determinadas pérdidas. Y, por último, el perfil arriesgado tendrá una alta tolerancia al riesgo, por lo que no le importa arriesgar a cambio de obtener una alta rentabilidad.

Para definir nuestro perfil hay que tener en cuenta tanto la tolerancia al riesgo como prever la necesidad del capital a corto, medio y largo plazo.

mi cartera de inversión

Capital del que dispongo

Como ya os contábamos en el artículo “Dónde invertir mis ahorros”, para empezar a invertir necesitamos contar con un ahorro previo y saber a cuánto asciende. No hay que comprometer dinero que necesitamos o que ya tenemos destinado a gastos.

Lo que es evidente también es que tampoco debemos utilizar el total de lo ahorrado, y que no se debe pedir un crédito para este fin. Lo mejor es determinar cuánto de nuestro dinero podemos invertir según el riesgo que queramos asumir y el número de meses (tiempo) que podamos estar sin ingresar dinero.

Plazo de la inversión

El plazo de inversión es otra de las claves a la hora de invertir dinero. Definir el tiempo que se puede o quiere tener el dinero invertido es fundamental. Deberemos tener claras las cantidades que se invertirán en activos de corto plazo (menor de 2 años), así como las que se podrán invertir en activos a largo plazo (mayor de 2 años); así como la liquidez.

Un proyecto de inversión puede variar en función del objetivo de revalorización fijado. Cuanto mayor es, más tiempo se necesitará para llegar a la cantidad fijada.

En qué productos financieros voy a invertir

Saber en qué productos financieros vamos a invertir es otro eslabón más para elaborar una buena cartera de inversión. El producto o productos que elijamos debe acomodarse a nuestro perfil de inversión y a nuestra necesidad financiera.

Quizás queramos partir lento y seguro, o bien buscar ganancias de forma más rápida e inmediata. Para tomar una decisión informada, es bueno conocer las principales diferencias entre los instrumentos de ahorro e inversión más comunes del mercado.

capital en cartera de inversion

 

Fiscalidad de las operaciones

Toda inversión en instrumentos financieros implica algún tipo de costo o pago asociado. Consisten normalmente en comisiones por tener y administrar nuestro dinero, pero también están los costos de manutención y los costos asociados al riesgo que no siempre podremos conocerlo con exactitud.

Están también los impuestos que deberemos pagar cuando rescatemos nuestras ganancias. Por tanto, debemos asegurarnos de consultar todos estos costes asociados y considerarlos parte de nuestro monto de inversión. En el caso de de Bricks&People se trata de rendimientos de capital mobiliario.

 

Cómo puede ayudar el crowdfunding inmobiliario a mi cartera de inversión

El crowdfunding inmobiliario o inversión participativa en inmuebles se está erigiendo como uno de los pilares de la inversión alternativa que más interés está suscitando entre particulares, cansados de obtener rentabilidades nulas con sus bancos y que buscan diversificar los activos de su cartera de inversión. Consiste en agrupar a un número de inversores en aras de un objetivo común: la adquisición o promoción de un inmueble (casa, apartamento, finca, local comercial, hotel, etc.) con el fin de ponerlo en alquiler o generar una plusvalía con su reforma y venta futura, obteniendo rendimientos periódicos o al final de la operación.

El crowdfunding inmobiliario ha universalizado las posibilidades de acceso a la inversión inmobiliaria, y puede ayudarnos mucho en nuestra cartera de inversión porque se puede invertir con bajos presupuestos; está gestionado por expertos en el sector inmobiliario; además de posibilitarnos una mayor diversificación del riesgo. Es decir, como inversores, podemos diversificar nuestra cartera en tantos proyectos como queramos.

cartera de inversion

No es necesario mucho capital para invertir

Antes del crowdfunding, invertir en una propiedad requería grandes cantidades de capital para cubrir los costos iniciales. Si alguien quería invertir en inmobiliario la carga financiera recaía en él y debía hacer frente él, además, a todos los gastos.  Ahora, el crowdfunding inmobiliario ha eliminado estos altos costes y los inversores pueden invertir en una propiedad sin un elevado capital para comenzar.

Diversificación

Para un inversor en busca de diversificar una cartera, la financiación colectiva sin duda ofrece una tremenda ventaja, ya que puede invertir en operaciones que sin la financiación colectiva serían prácticamente imposibles de realizar. Puede invertir en el número de proyectos que desee, ya que cada inversor es independiente del resto, y minimiza los riesgos, porque permite la diversificación en diferentes tipos de proyectos y activos inmobiliarios (promociones de viviendas nuevas, compra de viviendas para su reforma para una posterior venta y/o alquiler, etc.,) así como en distintas poblaciones, e incluso en otros países.

Control y seguimiento sobre las inversiones

Y, por último, en Bricks&People disponemos de un equipo especializado en análisis de oportunidades de inversión inmobiliaria, tanto en la faceta técnica como en la jurídica y financiera, que analizan previamente la viabilidad de cada uno de los proyectos en todas sus vertientes, con la ventaja añadida del seguimiento permanente del desarrollo adecuado del proyecto y el control de los rendimientos económicos, cuya información es compartida con los inversores de forma constante. ¿Quieres saber como analizamos los proyectos? Conoce el scorging de Bricks&People.

One comment

  1. Me encanta tu artículo es muy interesante!! Sigue así!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *