Home / Consejos de inversión / Dónde invertir dinero

Dónde invertir dinero

Dónde invertir dinero
4.6 (92.59%) 27 votes

Cualquiera que haya dispuesto de algunos ahorros y quiera invertir dinero se ha hecho algunas o todas estas preguntas alguna vez: ¿Donde invertir dinero? ¿Qué puedo hacer con este dinero para que no pierda valor? ¿Cómo hago para sacarle el mejor rendimiento sin riesgo a perderlo? ¿Qué inversiones se adaptan más a mis intereses? ¿Dónde puedo encontrarlas? ¿En qué debo fijarme para decidirme por una u otra oportunidad?

donde invertir dinero

¿Invertir dinero con mucha rentabilidad y sin riesgo es posible?

Absolutamente no. Hemos tratado también de caracterizar la complejidad de cada instrumento, teniendo en cuenta la dificultad que pueden presentar para comprender todos los aspectos de su funcionamiento y los diferentes parámetros de los que depende el resultado de la inversión, así como de la operativa y facilidad con la que los inversores no expertos pueden manejar cada fórmula.

Este factor debe llevarnos a considerar, según cada caso, la necesidad de obtener asesoría especializada o incluso a indagar y formarnos en aquellos instrumentos que sean de nuestro interés. También resulta de interés plantearnos una curva de aprendizaje razonable en la que, en función de nuestros conocimientos de partida, vayamos gradualmente experimentando con productos de los más sencillos a los más complejos. Por tanto. invertir dinero sin riesgo no es viable.

invertir dinero

¿Qué cosas tengo que tener en cuenta para invertir dinero?

El capital a invertir

Hay que ser cuidadoso a la hora de determinar el dinero del que disponemos para invertir. Por un lado, debemos ser conscientes de nuestras finanzas personales/familiares, es decir, tener visibilidad sobre cuáles son nuestros ingresos y gastos recurrentes y eventuales para analizar que margen de nuestro capital puede ser invertido.

Tiempo de recuperación de inversión

Otra de las claves para decidir cómo y en qué invertir es valorar nuestra flexibilidad en cuanto a los plazos de recuperación del capital que destinemos. Si ya hemos hecho el análisis de cuánto dinero podemos dedicar a invertir, en cierto modo nos habremos posicionado ya con respecto a esta cuestión.

Podemos haber destinado sólo “fondos prescindibles” o empleado capital que necesitaríamos en caso de una eventualidad o incluso en unas fechas determinadas. De nuevo, nadie mejor que nosotros para conocer nuestras circunstancias personales y poder evaluar si podemos destinar dinero a invertir en un plazo más o menos largo.

Riesgo

En general, suele existir una correlación entre el riesgo de pérdida de la inversión que implica un determinado instrumento y su potencial de retorno.

Básicamente, a mayor riesgo asumamos, mayor beneficio podríamos obtener, aunque también hay más posibilidades de que la operación no nos reporte el beneficio esperado o incluso de perder el capital invertido total o parcialmente

Dedicación y asesoría

Invertir dinero, especialmente en ciertos instrumentos, puede ser una labor compleja y que requiere de bastante dedicación y tiempo para obtener buenos resultado.

Por supuesto existen asesores y especialistas a los que podemos acudir, cuya labor es guiar en este proceso o hacerlo por nosotros con unas indicaciones e inputs por nuestra parte. Y también hoy en día existen aplicaciones que permiten la automatización y gestión de inversiones en ciertos instrumentos como Goonder, Robinhood o Betterment.

Objetivos de inversión

Debemos de establecer unos objetivos que nos orienten sobre que queremos conseguir con nuestra estrategia de inversión. Estos objetivos deben ser además los más concretos posibles, de manera que indiquen a ser posible cifras concretas, plazos e incluso el destino de los fondos que esperamos obtener.

¿Qué tipo de inversor eres? ¿Cómo vas a invertir tu dinero?

invertir dinero

Una vez hemos dado respuesta a estas cuestiones, estamos en disposición de establecer nuestro perfil inversor. Una clasificación muy común, atendiendo al riesgo que se está dispuesto a asumir, suele ser la siguiente:

Conservador:

Personas cuya capacidad o tolerancia a asumir pérdidas es nula o mínima. Inversiones con riesgo mínimo, productos de rentabilidad baja que pueden variar en función de la situación del mercado, pero podríamos hablar de entre un 1 y un 3% de rentabilidad bruta anual.

Moderado

Estos inversores tienen una cierta capacidad para asumir riesgos y por lo tanto pueden acceder a productos que ofrezcan un potencial mayor de rentabilidad apuntando desde un 5 a un 10%.

Agresivo

Los inversores dentro de esta categoría no sólo se caracterizan por asumir mayores riesgos en sus operaciones sino también por tratar de obtener altas rentabilidades en plazos cortos, por encima de un 25% o incluso más.

Dónde invertir tu dinero

La siguiente información hace referencia a las garantías y riesgos de cada instrumento que suele tener una relación inversamente proporcional al potencial de beneficio, es decir, aquellos productos con mayores garantías y menor riesgo son los que ofrecen una menor rentabilidad y viceversa

donde invertir

Bienes Inmuebles

Se trata de la compra directa de productos inmobiliarios: suelo o edificios de cualquier uso nuevos, de segunda mano o sobre plano. Generalmente se trata de inversiones intensivas en capital, pero ciertos inmuebles o suelos pueden estar al alcance desde pocos miles de euros.

Los inmuebles se suelen comprar para poner en alquiler o vender en el corto plazo, con lo que puede haber operaciones de semanas o varias décadas (o generaciones).

Rentabilidades medias por rentas del orden del 4-5% y de revalorización anual media de un 3-4%. Hay que ser conscientes de la naturaleza cíclica del mercado inmobiliario y entender que las rentabilidades van a depender mucho de en qué momento del ciclo se produzca la compra y la venta.

Como inversión en un activo tangible, aunque se pueda producir pérdida de valor del mismo, siempre dispondremos de la garantía real que representan, salvo que hubiera que venderlo, en cuyo caso sufriríamos pérdidas en función de la situación del mercado. Se considera que la volatilidad de los precios del mercado inmobiliario es baja comparado con otros productos de inversión con más riesgo.

donde invertir mi dinero

Criptomonedas

Se trata de la inversión en divisas digitales, con un principio similar al de las divisas tradicionales, pero con un funcionamiento y lógica basado en la tecnología blockchain (cadena de bloques).

No hay un capital mínimo para este tipo de inversiones, salvo las limitaciones que la plataforma de compra que se emplee pueda poner. Se trata de un instrumento de inversión muy reciente y por tanto de una trazabilidad todavía muy corta para sacar conclusiones.

No existen garantías de ningún tipo en esta clase instrumentos. Los riesgos vienen derivados por un lado de la altísima volatilidad de las divisas digitales, la inseguridad jurídica en torno a este instrumento (constantemente están surgiendo nuevas restricciones en diferentes países en cuanto a su uso) y los fraudes y “robos” que se han venido produciendo desde supuestas plataformas de cambio, gestión de wallets, etc.            

invertir dinero

Crowdfunding Inmobiliario

Se trata de la posibilidad de contribuir a la financiación de proyectos inmobiliarios promovidos por promotores a cambio de una parte de los beneficios que estos generen, mediante plataformas de crowdfunding o inversión colectiva. El ticket mínimo puede variar desde 50€ hasta más de 5.000€.

El tiempo medio del crowdfunding inmobiliario varía en función de la plataforma y la oportunidad, desde unos meses hasta varios años, siendo lo habitual de 1 a 3 años. Dependiendo de la modalidad de financiación y del nivel de riesgos de la oportunidad se pueden encontrar oportunidades que ofrecen a partir de un 7% hasta más allá de un 12% de rentabilidad.

en que invertir

Mercado de Valores

 

Inversiones en el capital social de una empresa que cotiza en los mercados de renta variable. El resultado depende de los resultados económicos de la empresa a las que va ligada, pero también a otras muchas circunstancias del mercado, geopolíticas, macroeconómicas o de cualquiera otra índole.

Este instrumento es totalmente flexible en cuanto al plazo y se dan operaciones rentables tanto en el corto, medio y largo plazo.

Varía enormemente en función de muchos parámetros. Hay que tener en cuenta que, en determinados valores, la rentabilidad de las acciones se compone de dos factores:

  • la variación de su valor en los mercados
  • los dividendos que pueden ofrecer

El IBEX español ha ofrecido una ganancia anual del 5,1% de media en 25 años, con 4% adicional por dividendos, si bien en periodos recientes la rentabilidad anual ha llegado a ser negativa en varios ejercicios.

donde invertir dinero para tener ganancias

Productos Financieros

Existe un amplio abanico de opciones, pero en materia de inversión podemos agruparlos en 2 categorías:

  • productos de ahorro
  • productos de inversión.

Entre los primeros, los más usuales son las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo, ofreciendo ambas rentabilidades bajas con un mínimo o nulo riesgo.

Los productos de inversión mejoran sustancialmente el rendimiento potencial de las inversiones, aunque el nivel de riesgo puede ser notable. Muchos de estos productos están también relacionados de algún modo con los mercados de valores, como puedan ser las inversiones a través de brokers, fondos de inversión o planes de pensiones. Estas fórmulas incluyen diferentes combinaciones de renta variable y renta fija, en función del perfil de riesgo que se quiera adoptar.

donde invertir mi dinero

Startups / Empresas

Se trata de la posibilidad de contribuir a la financiación de proyectos empresariales promovidos tanto por empresarios noveles como experimentados. Existen diversas modalidades, siendo las más habituales: la participación en el capital de la sociedad (crowdequity), el préstamo (crowdlending) o la compra de deuda u obligaciones.

Las rentabilidades ofrecidas varían en función de muchos factores. Cuando la fórmula son los préstamos, podemos ver rentabilidades anualizadas desde un 2 a un 7%. Si se trata de entrar en el capital de la sociedad la casuística es aún más amplia y difícil de acotar, ya que en muchos casos la inversión se pierde en su totalidad con proyectos fallidos, mientras que en otros casos se dan multiplicadores de varias veces la inversión realizada si el proyecto tiene éxito.

donde invertir dinero

¿Ya sabes donde invertir tu dinero?