Home / Consejos de inversión / Dónde invertir mis ahorros

Dónde invertir mis ahorros

Dónde invertir mis ahorros
4.8 (95.38%) 13 votes

No vamos a negar que saber dónde invertir nuestros ahorros siempre ha sido importante, pero en este 2019, si cabe, debes serlo mucho más. Después de años en los que la renta fija y también la bolsa han acostumbrado a los inversores a ganar casi siempre, este año la situación ha cambiado.

invertir ahorros

¿Por qué es importante invertir ahorros?

Si somos capaces de ahorrar una cantidad de dinero al mes o al año y destinarla a la inversión, con el tiempo veremos cómo va aumentado nuestro capital sin ningún esfuerzo extra más que el propio esfuerzo de ahorrar.

Pero invertir nuestros ahorros es una decisión seria que debe ser fruto de un proceso de meditación porque si los ahorros están mal invertidos también pueden generar pérdidas. Antes de invertir, debemos ser conscientes de qué riesgos puede correr nuestro dinero.

Invertir tu dinero es una decisión que puedes tomar desde el punto de vista de crear un ‘colchón económico’ para posibles emergencias en el futuro. Mientras tu dinero invertido crece puedes tener la tranquilidad de poder utilizarlo en algún momento necesario, como un gasto inesperado o la pérdida del trabajo.

Inflación y pérdida de valor de mis ahorros

El ahorro y la inversión deben ser una constante a lo largo de tu vida. Pero el ahorro sin inversión sirve de poco. Primero, porque la inflación se comerá tu poder adquisitivo, y segundo, porque puedes obtener una rentabilidad extra a cambio de invertir en proyectos productivos que con el tiempo generen cuantiosas plusvalías.

No es lo mismo un euro ahora que dentro de un mes. Lo más probable es que con ese euro tengas una capacidad de compra menor. Y lo que sucederá es que, para adquirir lo mismo, necesitarás dentro de poco tiempo algún céntimo más.

El aumento de los precios -inflación- es el principal enemigo del ahorro, porque la misma inflación es la que evita ahorrar o frena el ritmo de ahorro y hace perder valor al dinero.

donde invertir mis ahorros

Diversificación

Si decides invertir, diversifica. Es nuestro consejo. No inviertas sólo en una compañía, un fondo, un sector o un país. Mantén una parte de tu patrimonio en inversiones seguras y líquidas (es decir, que se puedan convertir rápidamente en dinero). El resto, repártelo en distintos activos: así, si uno de ellos va mal, el daño a tu cartera será limitado.

Obtén rentas para tu jubilación

La actual incertidumbre sobre el futuro de las pensiones y el dinero que cobraremos en la jubilación hace todavía más importante que prepararemos adecuadamente nuestras inversiones.

Para valorar correctamente cada una de las alternativas de ahorro para la jubilación no sólo hay que atender a los beneficios potenciales o a las ventajas fiscales en el momento de realizar las aportaciones. También habrá que tener claro cuántos impuestos pagaremos por estos ahorros en el momento de recuperar el dinero, algo incluso más importante que las posibles deducciones.

Los planes de pensiones son la estrella del ahorro para la jubilación, pero hay vida más allá de ellos. También están los depósitos, los fondos de inversión, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático o los Planes de Previsión Asegurados.

¿Qué necesito para empezar a invertir?

Esta es una pregunta habitual que nos hacemos cuando queremos empezar a invertir. Lo que se  necesita, básicamente, es tener algo de dinero ahorrado que no vayamos a necesitar al menos en cinco años y saber qué objetivos tenemos, qué rentabilidad o dinero final esperamos obtener cuando desinvertamos y determinar si vamos a ser más arriesgados o más conservadores.

Capital del que dispongo

Para empezar a invertir necesitas contar con un ahorro previo y saber a cuánto asciende. No comprometas dinero que necesitas o ya tienes destinado a gastos.

Plazo de la inversión

Debes tener en cuenta a la hora de pensar dónde invertir cuál es tu horizonte temporal. Si es un dinero que vas a necesitar en el corto plazo o, si por el contrario, puedes olvidarte de que tu inversión baje momentáneamente a costa de tener buenas rentabilidades en el futuro.

Qué tratamiento fiscal tienen estas inversiones

Presta atención al gravamen fiscal, ya que éste supone una disminución de la rentabilidad y es un factor también a tener en cuenta.

Dónde no invertir mis ahorros

Saber dónde invertir y dónde no invertir tus ahorros marca la diferencia entre lograr y no lograr tus metas financieras. Una cosa son los activos (que puedas invertir en bolsa, en deuda, en inmobiliario, etc.) y otra cosa el producto a través del que lo vas a hacer: comprar acciones, un fondo de inversión, un fondo cotizado o ETF, etc.

Depósitos a largo plazo

Si en tu planificación está  invertir en depósitos a largo plazo (durante más de un año), debes saber que para que el beneficio compense la espera se debe aportar una mayor cantidad de capital. Los ahorradores con menos recursos están en desventaja y asumen un mayor riesgo al inmovilizar el dinero durante más tiempo.

Igualmente, con el tiempo aumenta la probabilidad de inestabilidad en algunos mercados, con la consecuencia de pérdidas potenciales. En periodos de inflación alta también se deteriora el beneficio real.

Letras del tesoro

Las letras del tesoro tienen su riesgo. Tienen un plazo menor a 18 meses desde que inviertes hasta que recuperas tu inversión. Además en lugar de cobrar los intereses poco a poco, recibes tu beneficio al vencimiento porque compras al descuento o con cupón cero.

El riesgo es recuperar tu capital si la calidad del emisor no es buena. Como renta fija que son, cuando necesitas, por cualquier razón, disponer del importe invertido tienes que recurrir a un mercado secundario, donde puedes llevar tus títulos a vender. Aquí es donde entra como componente el precio, el tiempo que le queda hasta el vencimiento y el tipo de interés que te paga el título.

donde invertir ahorros

Inversión en bolsa

Cuidado si vas a invertir tus ahorros en la bolsa. Puede que inviertas en el momento inadecuado y maximices las pérdidas en vez de minimizarlas.

Es una inversión que requiere un tiempo considerable para ver ganancias (sobre todo si es capitales pequeños, donde los costos fijos absorben dicho concepto). Mientras el dinero esté en el mercado de capitales, la disposición no será inmediata, por lo cual puedes tener una emergencia y no poder utilizar el dinero al instante.

Inversión en criptomonedas

Las criptomonedas pueden no tener ningún valor a largo plazo y son impredecibles a corto plazo. Su inestabilidad es lo que más preocupa a los inversores, esto la lleva a ser un deposito vacío en donde nos damos cuenta que si hoy depositamos unos 10.000 bitcoins de alto valor, mañana esto podría cambiar rápidamente gracias a sus caídas, dejándonos una moneda con la que no podemos hacer mucho.

¿Por qué invertir mis ahorros en el sector inmobiliario?

El sector inmobiliario puede ser una de las mejores decisiones para invertir nuestros ahorros. Tiene una tendencia alcista y su recuperación es real. El crecimiento de la demanda y de la construcción lo está impulsando.

invertir ahorros

Tendencia 2019 del sector inmobiliario

En los dos últimos años, solo las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga tiraban del mercado. Ahora ya hay nuevas zonas (como Burgos o Valladolid) y se está volviendo a producir vivienda nueva no solamente en las capitales de provincia, también en la costa. Especialmente en el Mediterráneo.

Parte del buen momento del mercado inmobiliario se fundamenta en la solvencia de las constructoras de nuestro territorio nacional. También, en el mantenimiento de la buena rentabilidad que proporciona el mercado del alquiler en comparación con otros productos financieros.

El crecimiento del PIB en cotas positivas es otro factor de la buena tendencia del sector inmobiliario para este 2019; así como la continuidad del interés de los nuevos agentes del mercado por el sector residencial y la entrada en bolsa de las promotoras más representativas.

Alquileres al alza

El mercado del alquiler sigue una clara tendencia ascendente que incrementa porcentualmente.

En el 2018 las familias españolas dedicaron el 35,32% de sus ingresos al pago de la renta de alquiler. En 2019, ese porcentaje podría subir hasta el 37%. Además, la inversión en activos residenciales para alquiler podría ascender a 900 millones de euros este año.

La inversión inmobiliaria sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que triplican las de los bonos del Estado a 10 años, como ya indicó en un estudio “idealista”. La escasa rentabilidad actual de otras opciones de inversión convierten al alquiler de vivienda en una posibilidad atractiva para quien quiere aumentar su capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *