Home / Bricks&People / ¿Cómo evaluamos los proyectos?Conoce el Scoring de Bricks&People

¿Cómo evaluamos los proyectos?Conoce el Scoring de Bricks&People

¿Cómo evaluamos los proyectos?Conoce el Scoring de Bricks&People
4.8 (95.71%) 14 votes

En Bricks&People estudiamos con mucho detenimiento todos los proyectos que los promotores nos hacen llegar antes de ser publicados en nuestra plataforma. El objetivo es poder ofrecer una evaluación de los factores intrínsecos más relevantes en este tipo de operaciones, de manera que los interesados puedan visualizar de forma sencilla las fortalezas y debilidades de cada proyecto.

Al resultado de esta evaluación lo llamamos “Scoring”, ya que damos un valor a cada uno de los factores estudiados en función de su relevancia y la puntuación obtenida se traduce en una escala de colores y letras, a semejanza de la metodología que se aplica para la evaluación energética o para la de productos financieros.

La escala de calificación:

Nuestra escala establece una clasificación en 7 escalones, de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor. Cada escalón está asociado a una puntuación, de manera que de la A a la E serían puntuaciones por encima del 50% o de al menos 5 puntos sobre 10, mientras que la F y la G no alcanzarían el “aprobado”.

En Bricks&People no publicamos proyectos que no alcancen una calificación global de al menos E, si bien puede haber algún apartado donde la calificación no alcance el 50%.

Los factores evaluados:

Nuestro sistema de evaluación consta de dos grandes aspectos, divididos en 6 bloques y 21 criterios. La siguiente ilustración muestra la estructura del sistema de evaluación y el valor que cada criterio tiene sobre el Scoring total.

Cada criterio tiene un sistema de evaluación particular, por ejemplo, el Presupuesto de ejecución respecto a mercado se evalúa comparando el coste de construcción indicado en el plan de negocio del promotor con los índices de precios de construcción que publican diferentes instituciones de la comunidad autónoma o ciudad donde se vaya a realizar la promoción.

Para la Comunidad Valenciana empleamos los índices del Instituto Valenciano de la Vivienda o en Madrid comparamos precios con la Base de Datos de la Construcción de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid.

Para este criterio, contra mayor sea la diferencia entre el coste previsto y el que se deduce de los índices publicados, menor es la puntuación que el proyecto obtiene en este apartado, tanto si la diferencia es negativa (lo que indica que puede haber un riesgo posterior de sobrecoste de la obra al no haber evaluado bien esta partida presupuestaria), como positiva (pues sería indicativo de que el proyecto podría tener un mejor rendimiento si esta partida presupuestaria se hubiera ajustado a mercado).

La mayoría de los criterios requieren de documentación a aportar por parte del promotor, sin la cual no se realiza el Scoring. Esta documentación se pone también a disposición de los inversores para que puedan revisarla en detalle (Informe de Tasación, Plan de Negocio, Documentación Urbanística, etc.).

El scoring:

Una vez estudiados todos los aspectos del proyecto, publicamos los resultados en tres formatos diferentes. El primero de ellos es el Scoring global representado por su letra y color. Es la representación de la puntuación obtenida como la suma de la calificación en todos los criterios, siguiendo la escala anteriormente comentada. Esta información la mostramos en las fichas y página de la oportunidad de inversión correspondiente.

 

El segundo formato, es una tabla resumen donde se muestran los aspectos y bloques con la calificación parcial que se ha obtenido en cada uno de ellos y el Scoring total obtenido. Esta tabla es la que se muestra en la descripción detallada de cada oportunidad.

Por último, publicamos en el apartado “Garantías” de la página de la oportunidad una tabla más detallada donde se muestran todos los criterios y la puntuación obtenida en cada uno de ellos, de manera que se visualizan en detalle las fortalezas y debilidades del proyecto.

 

Con esta evaluación, junto con el resto de información y documentos que se aportan del proyecto, tratamos de facilitar la máxima información y con el mayor grado de claridad y transparencia para que los inversores puedan tomar sus decisiones de manera plenamente informada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *