Home / Noticias Inmobiliarias / Evolución Obra Nueva en Valencia

Evolución Obra Nueva en Valencia

Evolución Obra Nueva en Valencia
4.9 (97.5%) 8 votes

Hablar de la evolución de obra nueva en Valencia es hablar de una ciudad que en los últimos dos años figura entre las poblaciones que han propiciado la escalada del mercado inmobiliario.  De hecho, el precio de la vivienda nueva se disparó un 16,8% en la ciudad durante el pasado año 2018, lo que ha hecho que Valencia se haya convertido así en la capital española donde con mayor intensidad se ha revalorizado el residencial, por encima incluso de Málaga (+15,4%), Madrid (14%) o Barcelona (8%).

obra nueva valencia

Estado de las Licencias de Obra nueva en Valencia

La construcción de viviendas en la provincia de Valencia en los primeros nueve meses de 2018 experimentó un crecimiento del 42% respecto al mismo periodo del año anterior, duplicando los datos respecto a 2016 y consiguiendo las mayores cifras desde 2011.

Así lo reflejan las cifras relativas a visados de inicio de obras facilitados por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE Valencia).

En los primeros nueve meses de 2018 fueron 1.609 las nuevas viviendas iniciadas en la provincia: 570 edificios (524 unifamiliares y 46 en bloque) en 141 municipios.

Estos datos son las más altos desde 2011, año en el que las cifras de la construcción en la provincia estaban inmersas en una tendencia a la baja que se inició en 2006, cuando la construcción en Valencia y sus municipios alcanzó su punto álgido, con el inicio de 46.335 nuevas viviendas.

Los indicadores de la oferta de vivienda –y concretamente los visados de dirección de obra– muestran que la producción de inmuebles irá recuperándose de forma paulatina. De hecho, en la provincia de Valencia el número de visados ha crecido a un ritmo del 38% con respecto a 2016, proyectándose a corto plazo en la capital del Turia un total de 1.400 visados de obra nueva a construir. Asimismo, se espera que a lo largo de este 2019 comiencen a tramitarse en la ciudad las licencias pendientes, lo que debería impulsar también la producción de obra nueva en próximos meses.

Evolución de la oferta de Vivienda de obra nueva en Valencia

Según datos de visados de dirección de obra del Ministerio de Fomento, el nivel nacional de producción de vivienda de obra nueva, durante los primeros nueve meses de 2018, creció casi un 17% en relación al mismo dato de hace un año.

En el caso de Valencia, durante el primer semestre de 2018, se registró un incremento sensiblemente más acusado que en semestres anteriores, con un 4,6% más y un precio para una vivienda de tipo medio de 1.818 €/m2.

La Comunidad Valenciana a la cabeza de la actividad inmobiliaria

La actividad inmobiliaria no presenta señales que hagan temer un cambio de tendencia en los próximos años en la Comunidad Vaenciana. Según los expertos, el negocio inmobiliario va a seguir creciendo, como mínimo, hasta 2021.

Valencia y Alicante se sitúan a la cabeza en el mercado de suelo nacional

Valencia y Alicante se sitúan a la cabeza en el mercado de suelo nacional, según se desprende también de la última edición del ‘Mapa del tiempo urbanístico’ realizado por ST Sociedad de Tasación.

licencia obra nueva valencia

La Comunidad Valenciana mantiene la tendencia de estabilidad con reducción del stock existente y refleja un mayor dinamismo en las principales ubicaciones de la costa y las ciudades más representativas como Valencia, Alicante o Benidorm. En Alicante, se han ofertado últimamente nuevas promociones de vivienda sobre los solares con mejor ubicación que quedaban aún vacantes.

Incremento de actividad en Valencia

El dinamismo de la capital se proyecta también a las mejores ubicaciones de costa, donde la mayor parte de los compradores son extranjeros. En la ciudad de Valencia, continúa la tendencia al alza, con un aumento de la actividad, lo que está provocando el alza de precios. Este incremento de actividad en Valencia ciudad está motivando que empiece a escasear el suelo finalista. Si bien, esta situación no se ha trasladado aún a la activación de nuevos desarrollos de suelo, sí está produciendo que retomen la mayoría de los que en su momento quedaron paralizados o en suspenso, como el relacionado con el mediático circuito urbano de Fórmula 1 de la ciudad.

Por otro lado, el mayor stock de vivienda y suelo continúa localizado en la provincia de Castellón.

El mercado de la vivienda se dispara

Con estos datos, estamos seguros de que el sector en la Comunidad Valenciana tiene importantes retos por delante y excelentes oportunidades para seguir creciendo. El mercado de la vivienda se dispara respaldado por importantes razones:

  • la demanda no deja de crecer
  • el suelo disponible se va ocupando
  • hay solvencia en las constructoras de nuestro territorio nacional.

Todo ello, con un entorno económico de creación de empleo, con tipos de interés en mínimos y nuevas facilidades para la financiación hipotecaria.

Por ello, la inversión en construcción de viviendas, tanto en el territorio español como en la Comunidad Valenciana seguirá a buen ritmo y aumentará, lo que permitirá al territorio valenciano seguir estando a la cabeza de la actividad inmobiliaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *