Home / Consejos de inversión / Claves para tener inversiones inmobiliarias rentables

Claves para tener inversiones inmobiliarias rentables

Claves para tener inversiones inmobiliarias rentables
4.7 (94.55%) 22 votes

Actualmente, España se ubica en los primeros lugares en la lista de los países más atractivos para las inversiones inmobiliarias en Europa. Por ejemplo, según el estudio Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2018 realizado por la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC) y el Urban Land Institute, Madrid ya es la cuarta ciudad de la Comunidad Europea más atractiva para la inversión inmobiliaria.  Sigue leyendo porque te daremos las  claves para invertir en bienes raíces rentables en España.

inversiones inmobiliarias

5 Claves para invertir en propiedades

1. Invierte ahora en el mercado español 

El estudio Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2018 , que recoge los resultados de 818 entrevistas a actores del sector inmobiliario, revela que Madrid ha subido cuatro puestos con respecto al informe del año anterior. Este dato es una evidencia más del fortalecimiento del sector inmobiliario.

En los últimos años, España se ha convertido en un mercado muy atractivo para las inversiones inmobiliarias gracias al crecimiento sostenido de la economía. De hecho, este año España completará el cuarto período como el país avanzado con mayor crecimiento según el Fondo Monetario Internacional.

Como mencionamos en un post anterior, ¿2018 será un buen año para invertir en inmuebles?, el sector inmobiliario también se ha recuperado en los últimos tres años y se esperan mejores resultados aún para este año. Este crecimiento del sector combinado con una precios aún inferiores a los del año 2007 (antes de la crisis) le han otorgado un gran atractivo al país frente a los inversores.

La recuperación de España  avanza a toda velocidad. Todo parece indicar que, ahora, es el momento para invertir en bienes raíces en España. Si aprovechas el momento, podrás tener una mayor rentabilidad. No esperes a que los precios de los bienes inmuebles alcancen su máximo.

2. Investiga cuál es la tasa de rendimiento esperada 

Si ya te has decidido por invertir en España, avanza al siguiente paso. Averigua cuáles son las zonas geográficas más rentables para las inversiones inmobiliarias. Revisa en esta enlace la lista de El idealista , que te dará una idea de la rentabilidad de cada ciudad para la vivienda, las oficinas y los locales comerciales en alquiler.

3. Selecciona el tipo de inversión que quieres

Además de conocer qué zonas geográficas ofrecen mayor rentabilidad, selecciona el tipo de inversión inmobiliaria más rentable. Ten en cuenta que puedes invertir en inmuebles para alquilar o vender.

Si tienes en mente alquilar, puedes invertir en vivienda para alquiler residencial, corporativo o turístico; en oficinas para alquiler corporativo; y en locales comerciales e inmuebles para rentar a empresas.

Otra opción, sería invertir para vender. En ese caso, te conviene un inmueble que tenga un precio de oportunidad y que requiera reformas. La idea sería que compres económico, inviertas en las reformas y vendas obteniendo una plusvalía.

Según nuestros expertos en inversión inmobiliaria, el alquiler turístico es una excelente opción. No en vano, la inversión en bienes inmuebles dedicados al turismo es una de las que más ha crecido.  Además, reformar y vender es una formula que también genera beneficios. De hecho, esta combinación es una de las fórmulas exitosas de los proyectos de Bricks&People.

4. Evalúa el potencial para la revalorización del inmueble

Para comenzar, averigua en qué ciudades hay mayor potencial para la revalorización de los inmuebles. En la siguiente tabla,  te compartimos el precio medio de la vivienda en todas las comunidades y la tasa de valorización interanual.

Inversiones inmobiliarias rentables
Fuente: Bricks&People

Ten en cuenta que vale la pena analizar estos datos con detalle para encontrar oportunidades de inversión que maximicen la rentabilidad. Por ejemplo, es una buena idea comparar la valoración actual de los inmuebles con la valoración previa a la crisis. Al hacer la comparación, podrás ver que aún hay inmuebles con precios rezagados, lo que representa una oportunidad de inversión.

Por ejemplo, en Valencia el precio medio del metro cuadrado alcanzó los 2.400 euros en 2007, antes de la crisis. Actualmente, el precio medio del metro cuadrado se encuentra en 1.190 euros. Por ello, se prevé que los precios en esta capital seguirán recuperándose.

En el momento de evaluar el potencial para la revalorización, es bueno ubicar las zonas dentro de la ciudades con mayor potencial. En el caso de Valencia, Algirós y Benimaclet han alcanzado tasas de revalorización superior al 11%.

Toma en cuenta que un bien inmueble tiene mayor probabilidad de revalorizarse si tiene cerca zonas verdes, escuelas, universidades, servicios sanitarios, supermercados y acceso al transporte público.

5. Calcula la rentabilidad de la propiedad seleccionada

Si en este punto ya te has decido por un tipo de inversión inmobiliaria  y tienes claro en qué sector comprarás la propiedad, busca las mejores opciones con el apoyo de una agencia inmobiliaria y decídete por el inmueble que te genere mayor rentabilidad.

Según nuestros expertos en inversión inmobiliaria, puedes conocer cuál es la rentabilidad anual de una vivienda que deseas comprar para alquilar aplicando la siguiente fórmula.

Inversiones inmobiliarias

Si el resultado es inferior a 3%, es mejor buscar otras opciones para invertir. Es ideal que puedas conseguir propiedades cuya rentabilidad mínima sea 5%.

En caso de que desees reformar para vender, es más fácil calcular la rentabilidad. Debes sumar al coste de adquisición del inmuebles más los costes estimados de reforma. Luego, resta el resultado al precio estimado de venta de la propiedad reformada.

Para calcular los costes de reforma, puedes utilizar herramientas digitales que te ayudan a estimar la inversión necesaria en reformas. Por ejemplo, Plan Reforma es una plataforma donde puedes usar una calculadora digital para calcular el coste de las reformas.

 

Inversiones inmobiliarias rentables con poco dinero

Espero que te hayan gustado estos consejos para realizar inversiones inmobiliarias rentables. Recuerda que Bricks&People ha democratizado a la inversiones inmobiliarias. Por ello, ya no necesitas tener grandes ahorros para beneficiarte de la rentabilidad del sector inmobiliario. Puedes comprar una propiedad entre varios inversores a través de nuestra plataforma. Con poco dinero, puedes convertirte en un inversor inmobiliario de Bricks&People. Regístrate en nuestra página y conoce más acerca de las oportunidades que tenemos para ti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *